sábado, 5 de mayo de 2012

Método de Augusto Comte

Según augusto Comte, la sociología debe emplear el método Histórico porque el presente es el resultado del pasado. El análisis debe darse en el movimiento o dinámica de lo social, es decir, el presente.
Augusto Comte descubre tres etapas por las que ha atravesado el hombre en su conquista del saber, es decir, estados teóricos por los que pasa el pensamiento y la humanidad.
  1. Estado Teológico o ficticio: explica todo lo que sucede al hombre por creencias y supuestos imaginarios en términos de dioses o divinidades, y se identifica dentro de este estado el fetichismo, la ideografía, el politeísmo y el monoteísmo. Para Comte este estado existió desde el origen del  hombre hasta el periodo feudal.
  2. Estado Metafísico o abstracto: equivale a la adolescencia de un individuo donde el hombre explica todo a partir de entidades abstractas que resultaban demasiado especulativas, aquí el conocimiento viene de la reflexión y de la especulación humana, este estado abarca del Renacimiento al estallido de la Revolución Francesa.
  3. Estado Científico o positivo: equivale a la edad adulta, procura conocer mediante el raciocinio las leyes generales e invariables que hacen posible la existencia de los fenómenos, así como la relación que tiene entre sí, el periodo abarca de la Revolución Francesa hasta nuestros días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada